Los conceptos de la programación orientada a
objetos tienen origen en Simula 67, un lenguaje diseñado para hacer simulaciones,
creado por Ole-Johan Dahl y Kristen Nygaard, del
Centro de Cómputo Noruego en Oslo. En este centro se trabajaba en simulaciones de
naves, que fueron confundidas por la explosión combinatoria de cómo las
diversas cualidades de diferentes naves podían afectar unas a las otras. La
idea surgió al agrupar los diversos tipos de naves en diversas clases de
objetos, siendo responsable cada clase de objetos de definir sus propios datos
y comportamientos. Fueron refinados más tarde en Smalltalk,
desarrollado en Simula en Xerox PARC (cuya
primera versión fue escrita sobre Basic) pero diseñado para ser un sistema completamente
dinámico en el cual los objetos se podrían crear y modificar "sobre la
marcha" (en tiempo de ejecución) en lugar de tener un sistema basado en
programas estáticos.
La programación orientada a objetos se fue
convirtiendo en el estilo de programación dominante a mediados de los años
ochenta, en gran parte debido a la influencia de C++, una extensión del lenguaje de programación C. Su dominación fue consolidada gracias al auge de
las Interfaces gráficas de usuario, para las cuales la programación orientada a
objetos está particularmente bien adaptada. En este caso, se habla también
de programación dirigida por
eventos.
Las características de orientación a objetos fueron
agregadas a muchos lenguajes existentes durante ese tiempo, incluyendo Ada, BASIC, Lisp y Pascal, entre otros. La adición de estas características
a los lenguajes que no fueron diseñados inicialmente para ellas condujo a menudo
a problemas de compatibilidad y en la capacidad de mantenimiento del código.
Los lenguajes orientados a objetos "puros", por su parte, carecían de
las características de las cuales muchos programadores habían venido a
depender. Para saltar este obstáculo, se hicieron muchas tentativas para crear
nuevos lenguajes basados en métodos orientados a objetos, pero permitiendo
algunas características imperativas de maneras "seguras". El Eiffel de Bertrand Meyer fue un temprano y
moderadamente acertado lenguaje con esos objetivos, pero ahora ha sido
esencialmente reemplazado por Java, en gran parte debido a la aparición de Internet y a
la implementación de la máquina virtual de Java en la mayoría de navegadores. PHP en su versión 5 se ha modificado; soporta una
orientación completa a objetos, cumpliendo todas las características propias de
la orientación a objetos.
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